El evento desarrollado del 8 al 10 de diciembre en la ciudad de México, tuvo como objetivo evidenciar la potencia productiva del campo mexicano, y que se ha posicionado en el gusto de los consumidores de todo el mundo además de ser el marco perfecto para el cierre de negocios internos e internacionales.
Durante la inauguración, el presidente Enrique Peña precisó que un caso de éxito es el ingreso de los productos en Estados Unidos, después de un proceso de más de 80 años.
Como primer evento en su tipo pretende definirse como el encuentro de negocios agroalimentarios más importante de América Latina y uno de los más grandes a nivel mundial. En el lugar se presentaron productores agrícolas y pecuarios de las 32 entidades federativas para exponer sus mejores productos.
La delegación estatal de la SAGARPA tuvo presencia gracias a más de 20 productores mexiquenses con la proyección de concretar ventas durante su estancia.
El espacio que ofreció la México Alimentaria 2016 Food Show permitió a cada visitante tener un acercamiento con el campo, los nuevos modelos de negocios y acciones de impulso, así como la interacción con más de 650 productores en los diferentes pabellones como el de Agricultura, Ganadería, Pesca, Productos Orgánicos, Insumos y Servicios, entre otros como el área comercial, las exhibiciones ganaderas y de maquinaria, así como de talleres.
El balance final reflejó que el evento permitió la participación de 30 compradores nacionales y 128 internacionales de 32 países de Asia, América, Europa, etc.; con una convocatoria de más de 56 mil personas que buscaban conocer más sobre el sector.
Durante los 3 días, se realizaron conferencias, paneles, entrega de reconocimientos y firmas de convenios; se impartió un taller de catas, así como degustaciones a cargo de diversos consejos y cámaras nacionales.
Se reportaron 2 mil 576 encuentros de negocios con empresas internacionales y 645 con nacionales, cierres de negocios por 26 millones de dólares y acuerdos de proyectos para el 2017 por 820 millones de dólares. También se lograron alianzas estratégicas para 2018, para abrir nuevos mercados internacionales. Entre los productos más buscados por compradores están: el aguacate, hortalizas, frutas y berries, bebidas tradicionales, carnes, productos orgánicos, miel, café, chile y tortillas.