El arte de cultivar la tierra, su historia y sus diversos tipos.
La agricultura es el arte de cultivar la tierra, se refiere a la labranza de la tierra e incluye los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y el cultivo de vegetales, cuyo fin es alimenticio.
Las actividades que abarca el sector agrícola se derivan de la explotación del suelo o de sus recursos ya sean naturales o accionados por el hombre como las verduras, hortalizas y cereales.
La agricultura como actividad agraria comprende el conjunto de acciones humanas que transforman el medio ambiente con la intención de adaptarlo al crecimiento de las siembras y con esto, satisfacer las necesidades del hombre.
Orígenes
Los historiadores afirman que en el periodo Neolítico, el hombre pasó de la caza, la pesca y recolección a las actividades agrícolas y ganaderas. Se habla de que el trigo y la cebada habrían sido las primeras plantas cultivadas.
Los orígenes de la agricultura se pierden en la prehistoria y su desarrollo se produjo en diversas culturas de forma independiente, como Mesopotamia y el Antiguo Egipto; de las culturas precolombinas de América Central o bien, de los chinos al este de Asia, etc.
Una teoría explica que la gente se inició en la agricultura a partir de algunos cambios climáticos que generaron un clima templado y que con la escasez de la caza y los alimentos de recolección en algunas zonas, por lo que la agricultura se volvió una actividad vital para la sobrevivencia de la población.
Durante su desarrollo se implementaron técnicas y sistemas que aun hoy siguen aplicándose tales como los métodos de abono o el sistema de barbecho. Con el paso del tiempo, se han ido incorporando la ciencia y tecnología en su perfeccionamiento.
Tipos de Agricultura
Existen muchos tipos de agricultura que se dividen según criterios distintos como los siguientes:
- Según su dependencia de agua:
- De secano: Se produce sin aporte de agua por el agricultor, por lo que se abastece de la lluvia o aguas subterráneas.
- De regadío: Con riego de agua por el agricultor, por suministro captado de un cauce natural o artificial, o a partir de la extracción de aguas subterráneas de los pozos.
- Según la magnitud de producción y relación con el mercado:
- De subsistencia: Se basa en la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia, es de nivel técnico primitivo y no cuenta con excedentes para comercializar.
- Industrial: Produce grandes cantidades, usando medios de producción y obteniendo excedentes para comercializar. El nivel técnico es alto y también es conocida como Agricultura de Mercado.
- Según se busque obtener el máximo rendimiento o el mínimo uso de otros medios de producción.
- Intensiva: Producción grande en espacios pequeños, genera mayor desgaste del suelo y es propia de países industrializados.
- Extensiva: Mayor superficie y menor presión de desgaste, con menos beneficios comerciales.
- Según el método y los objetivos:
- Tradicional: Utiliza los sistemas típicos de la cultura de la región, en periodos regularmente prolongados.
- Industrial: Está enfocada en producir grandes cantidades de alimentos en menos tiempo y espacio, genera mayor desgaste ecológico y cuyo objetivo es atraer grandes beneficios comerciales.
- Ecológica, biológica u orgánica: Respeta las características ecológicas de los lugares y de los suelos, atendiendo a las estaciones y distribuciones naturales de las especies vegetales.