La industria de la Flor en México.

Miércoles, Abril 3, 2019
La floricultura de México se desarrolla con éxito al igual que la industria aguacatera, cañera, productora de berries y granos.

La floricultura mexicana es un sector exitoso y generador de empleos.

 

Un caso de éxito en México es la floricultura, que desde hace más de 40 años ha generado 188 mil puestos de trabajo permanente, 50 mil eventuales y aproximadamente un millón de empleos indirectos. Se desarrolla actualmente con éxito al igual que la industria aguacatera, cañera, productora de berries y granos.

La floricultura en México crece a razón de casi el 14% el cultivo de tallos. Su crecimiento en 2011 para el valor de la floricultura fue de cinco mil 646 millones de pesos, equivalente al 82% del valor total de la producción del frijol en el país (de 6 mil 890 millones de pesos).

A pesar de no ser un producto de primera necesidad, la demanda nacional de flores y plantas de ornato pasó de  37 mil 338 toneladas en el 2000 a 95 mil toneladas en 2009, según datos de floricultores mexicanos.

 

Las cifras del éxito

La producción de flores y plantas de ornato es de más de 21 mil hectáreas principalmente en estados como México, Puebla, Morelos, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí y Baja California.

Destacan flores con mayor cosecha la nochebuena (con 12 mil 885 toneladas anuales), el crisantemo (12 mil 757 toneladas), la rosa (9 mil 479), follajes (8 mil 677), clavel (3 mil 772), gladiola (3 mil 457) y palma camedor con (mil 261 toneladas).

El 75 % de su producción se realiza a cielo abierto sobre todo para la gladiola, clavel y girasol; el 25% en invernaderos y viveros para rosa, gerbera y plantas de maceta.

El 80% de la producción nacional se ocupa para el mercado interno y el 20% para exportación.

La SAGARPA (ahora SADER) indica que México ocupa el décimo séptimo lugar como exportador a Estados Unidos y Canadá. Las flores de mayor demanda de exportación son la gladiola, rosa, lilium clavel, esqueje sin raíz, plantas de maceta y follaje.

 

La floricultura a nivel mundial

Sin duda, el mercado de la flor en México aún tiene retos que afrontar como su exportación masiva aunque actualmente ya es muy aceptada en Estados Unidos y sus mercados. Por lo que el paso siguiente es la apertura de distribuidoras que reduzcan costos de intermediación y así obtener mayores ganancias.

La demanda internacional de flores se caracteriza por un alto grado de concentración del producto y del origen, por lo que existen pocos polos comerciales de flores en el mundo. Las grandes regiones de consumo de flor cortada a nivel mundial son Europa Occidental, Japón y Estados Unidos.

En Europa, Alemania es el principal importador de flores, mientras que Holanda es el principal exportador de Alemania, Suiza, Francia y Reino Unido; por lo que posee un 85% de la exportación total. En volumen se alcanzan las 2 millones de toneladas.

En el continente asiático, Japón recibe flores de China, Nueva Zelanda y Europa.

En América, Colombia es el principal productor de flores con destino a EU y Ecuador es el segundo.

Los principales floricultores son Holanda, Estados Unidos y Japón; estos controlan cerca del 50% del valor de la producción mundial y más del 20% del área de producción además de ser los principales productores de flor cortada.

 

México ha iniciado su camino a un mercado mundial de flores valorado en 44 mil millones de dólares americanos anuales, donde la Unión Europea se ubica como uno de los principales productores, importadores y consumidores en el mundo.



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