Una opción accesible para el cultivo familiar y de herencia indígena.
El epazote es una planta aromática conocida científicamente como Dysphania Ambrosioides. El epazote es una planta silvestre proveniente de América Central, que se adapta a gran variedad de climas y diversas formas de humedad, floreciendo en el otoño e invierno. Su nombre proviene del náhuatl y significa “Hierba Olorosa”. Le proporciona un toque especial a diferentes platillos y se le atribuyen cualidades curativas para diversos malestares.
Sus usos y propiedades eran conocidos por aztecas y mayas, quienes lo utilizaban ampliamente como condimento, y actualmente su cultivo se ha expandido a más países de Latinoamérica como Argentina, Perú, Ecuador, Colombia o Paraguay.
El epazote es una planta herbácea erecta, anual o perenne, de hasta un metro de altura y en condiciones favorables a casi dos metros de altura y un metro de ancho, tiene hojas alargadas con bordes curveados y de color verde oscuro, sus flores nacen en racimos pequeños y se da en forma de espiga, que pueden beberse en una infusión.
En las aplicaciones en la cocina, el epazote puede utilizarse desde sus tallos y hojas frescas. Destaca el fuerte sabor, sin llegar a ser picante y su fuerte aroma. En el mercado puede adquirirse epazote fresco o seco, siendo este último el que agrega un sabor más suave.
La producción anual mexicana es de más de dos mil toneladas, los principales estados productores son Puebla, Tlaxcala y Estado de México; se cultiva en huertos y es una excelente planta de huerto de traspatio o familiar.
El uso medicinal de esta planta contiene un aceite (ascaridol) que consumido en grandes cantidades resulta muy tóxico, por lo que se sugiere su uso moderado. Está contraindicado en embarazadas y menores de doce años. De entre los usos medicinales del epazote destacan:
- Para el control de la inapetencia
- Para la prevención y el control de las picaduras de insectos ponzoñosos
- Aliviar dolores de estómago, ocasionados por parásitos intestinales
- Controla el asma y la tosferina
- Es diurético y digestivo
- Disminución de dolores menstruales (cólicos)
- Calma el nerviosismo excesivo
- Descongestiona las vías respiratorias
- Aumenta la producción de leche materna
- Cicatrizante